CRITICAS SOSTENIBLES.
9/30/2008 | Author:

ComicMazarronPort

Ayer se presentó ‘Historia de Mazarrón’ en el Ayuntamiento de dicho municipio, un tebeo creado por los dibujantes internacionales Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Sobre la obra y la dificultad de su elaboración nos contaba Álvarez “Es realmente complejo resumir 2000 años de historia en ocho páginas. De todas formas el oficio de historietista te hace ir siempre hacia lo concreto, eliminar la paja, lo superfluo. Tienes que hacerle ver al lector que está leyendo un cómic no un libro científico. Una de las mayores dificultades está en que no puedes contar una historieta al uso, ya que de una página a otra no es que pasen minutos o días, es que pasan siglos en los que suceden hechos totalmente diferentes; por tanto, intentar que no se rompa el ritmo de la narración requiere un verdadero esfuerzo.”, comenta.

El propio Álvarez ha sido, como es habitual en la mayoría de obras que produce, el responsable del guión. Además ha planificado al milímetro la historia para hacerla fácil y cercana al lector.

He intentado que cada plancha no tenga más de ocho viñetas, sobre todo para que el lector lo vea todo muy claro. En este sentido, tanto Jorge como yo, somos conscientes de que hay que ser muy limpios en el trazo y en el color, hacerlo lo más atractivo posible y documentarnos con el mayor rigor que podamos. He intentado que los textos de apoyo sean concisos para dejar que las imágenes hablen.”, concluye.

Ambos autores suelen estar inmersos en multitud de proyectos y actividades relacionadas con el medio gráfico y una de las más conocidas es ‘Hojeando Comics’, un encuentro de los aficionados con personalidades relevantes del comic, auspiciado por la Biblioteca Regional.

Y comienza la temporada el próximo día 8, miércoles, a las 20’00 horas presentando a Álvaro Pons, un reputado ensayista y crítico de comics creador de ‘La carcel de papel’ uno de los portales más importantes de información y debate en Internet. Cómo tarjeta de presentación, Juan Álvarez, nos cuenta: “Álvaro Pons es actualmente el gran gurú del estudio y la crítica del cómic. Y lo es por dos motivos, uno por su cerebro y dos por ser pionero en haber utilizado internet como ventana para dar a conocer sus reflexiones y opiniones. Creo que es un privilegio poder contar con él para el ciclo.”

Álvaro Pons es profesor de optometría en la Universidad de Valencia y ha participado en multitud de revistas de crítica y estudio de la historieta desde los años noventa, además de potenciar la información del medio a través de Internet.

Es coautor del libro “Viñetas a la luna de Valencia, historia del tebeo valenciano 1965-2007” editado por la alicantina Edicions de Ponent. Aunque he de decir que tiene muchas erratas en lo referentes a un buen número de autores murcianos a los que, reiteradamente, etiqueta como valencianos. Por lo demás interesante.

Y para más información os remito a la página de información www.murciacomic.com

donde se puede encontrar todo lo que se cuece en el comic regional y sus autores gracias a la incansable labor de Teresa Jular.

Comicteca

Para no perder el camino elegido, la primera novedad de hoy, llega desde Edicions de Ponent, su título ‘El retorno a Novogard’. Su autor es el dibujante e ilustrador alemán Matz Mainka del que ya conocemos dentro de esta misma editorial un par de títulos más.

En esta ocasión nos narra una aventura con tesoro incluido que abarca tres épocas.

Novogorod

Se inicia en el siglo XIII cuando la ambición de conquista alemana sobre territorio ruso inicia su declive gracias al liderazgo del príncipe Alexander Nevsky. En aquella época se entierra el tesoro en cuestión y el medio para su localización.

Será, siete siglos después, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la historia se repite y los alemanes, en este caso junto a nuestra División Azul, sobre suelo ruso vuelvan a sufrir una nueva debacle. De ahí saldrá la pista del tesoro que, ocho años después, tras el final de la contienda, atraerá a un grupo de seres a cual más peligroso.

Por supuesto no esperamos encontrar a ningún Indiana Jones pero si muchas pistas de la historia española contemporánea mezcladas con la fantasía de una atractiva historia que nos sumerge en ese inconsciente romántico ávido de aventuras fantásticas pero conducido a través de elementos reales e históricos.

La lástima es que se trata del primer volumen y cuando la narración está encauzada tras presentar hechos y protagonistas, se corta dejándonos con la miel en los labios y cruzando los dedos porque la espera no se dilate demasiado.

Otra historia aun más real que tiene menos flexibilidad y espera es el libro realizado por Alfonso López para Panini ‘Cambio climático y sostenibilidad’.

cambio climatico

López es un veterano autor catalán muy comprometido desde siempre, recordemos la mítica revista Butifarra o la más reciente Angelitos Negros, entre muchas otras, con las problemáticas sociales, culturales y, ahora, medio ambientales.

De todos es sabido el problema que soporta este planeta nuestro con los cambios climáticos que nos afectan directamente día a día y que pueden provocar el fin de la humanidad conocida.

En este ensayo político con añadidos de humor relata todo lo que cualquiera debiera conocer sobre dicho problema y hay que decir que pone los pelos de punta. Cómo pista el rotulo que lleva el libro en portada “En el mundo actual, ninguna batalla es más importante, ningún problema más amenazador, que la lucha que libra el hombre contra su propio planeta”. Muy recomendable como lectura y como manual de sensibilización.

Paco Olivares.

This entry was posted on 9/30/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.