075D6CTGP1_1 pepin

Entre la caza y el golf pasa las horas previas a su segunda y última comparecencia en la Feria Taurina de Murcia, su feria por excelencia, de la que ha obtenido el premio como triunfador en diez de sus quince años como matador de toros. Pepín Liria torea por última vez en la feria, pero le queda la corrida de la despedida, el próximo 12 de octubre, en la que se encerrará en solitario con seis toros. Entre medias dirá adiós a plazas como Abarán, Lorca, Caravaca, Hellín y Logroño.

- Ya ha comenzado la cuenta atrás.

- Ya se acerca el final y ya empiezo a darme cuenta de todo lo que uno ha ido viviendo y sobre todo de lo que lo voy a echar de menos. Ahora es cuando me doy más cuenta que nunca de que esto se está acabando.

- Queda la segunda de Murcia, algunas plazas significativas y la traca final: el día del Pilar en Murcia.

- Este mes de septiembre era primordial. Todo lo que se ha vivido a lo largo del año era importante, pero yo sabía que cuando llegara a Murcia se iban a juntar muchísimas más emociones. Estamos hablando de que quedan compromisos muy importantes para mí, de ferias que no me he perdido durante muchos años, como Abarán o Lorca, y es un mes tremendamente exigente para mí a nivel emotivo. Lo estamos afrontando bien, con muchas ilusiones.

- No quiso irse del toreo sin despedirse de Cehegín, de su pueblo, casi en un empeño personal.

- Era también algo muy especial, después de estar un par de años sin estar presente en mi pueblo, y yo no podía irme del toreo sin decir adiós a mi pueblo, a mi gente, y a los que siempre me han apoyado y han estado ahí. También tuve la suerte de contar con la colaboración de un compañero excepcional como Morante, que me dio la oportunidad de hacer una cosa muy especial. También conté con el apoyo de Juan Reverte y de mi apoderado.

- Lo de Morante, el brindis de Ponce en su primera tarde en Murcia, es una prueba del reconocimiento de los compañeros.

- Eso siempre lo he sentido. Cuando he tocado una puerta o he necesitado algo, como con esos festivales de Patiño, nunca ha faltado ningún compañero de los míos, de los que yo siempre he presumido de contar con su amistad, pero ahora es aún mayor la satisfacción de ver el reconocimiento y el cariño con el que se hacen las cosas, los detalles. Me voy muy tranquilo de saber que eso ha sido a base de haberme ganado un respeto, tanto profesional como personal. Incluso las grandiosas figuras del toreo de épocas anteriores a la mía, como Ojeda, Litri, Muñoz o Espartaco, me demuestran que estoy reconocido.

- ¿Ha hecho balance ya de la última temporada?

- El balance es tremendo por bonito, por haber disfrutado de días muy especiales en plazas muy significativas para mí, como Sevilla, Pamplona Haber pasado por casi todas las ferias, en muchas triunfando, hacen que el balance sea positivo, pero ahora sólo pienso en lo que viene encima, lo de hoy de Murcia, lo del domingo en Lorca, el jueves, el viernes, el doblete del sábado (por la tarde Abarán y por la noche Caravaca), el primero que hago en mi carrera.

- Es curioso que utilice la palabra disfrutar, cuando no perdona ni una. Sin necesidad de ganar contratos de cara al año que viene el lunes, en su primera de feria, volvió a irse a la puerta de toriles.

- Voy a ser consecuente con lo que ha sido Liria hasta el último día. Si me voy del toreo lo hago en el mejor momento, cuando todavía soy capaz de tirar la moneda al aire, y eso me deja muy tranquilo. Pero también esa tarde fue la de un torero murciano, Juan Belda, que tomaba la alternativa, al que le tengo mucho cariño, y estuve casi más pendiente de que él tuviera la oportunidad de triunfar, como yo lo hice el día de mi alternativa. Se me vinieron los recuerdos de aquel día, con el maestro Ortega Cano dándome la alternativa, que era una ilusión, ya que era el espejo donde yo me miraba, y finalmente fue un día muy especial para él.

- ¿Está pensando ya en lo que va a hacer el año que viene?

- No. De momento descansar, disfrutar de mis hijas y de mis amigos, que no lo he podido hacer como yo hubiese querido porque el toreo es muy celoso y hay que estar muy pendiente de él y yo creo que lo he estado. Por todo eso no me planteo nada más que descansar, disfrutar y el tiempo va a decir lo que me depare la vida.

- Habla de disfrutar de sus hijas. Yo las he visto disfrutar viendo a su padre torear.

- Eso me entristece un poquillo porque lo pueden echar en falta igual que lo voy a echar yo, pero creo que ellas tienen muy claro que el año pasado tuvieron que ir a ver su padre a un hospital en tres ocasiones sin saber lo que se iban a encontrar. Yo recuerdo la imagen de ellas entrando a la habitación y esas son imágenes que son señales que te van diciendo que esto tiene que ir acabando. Lo que sí es cierto es que han disfrutado, son aficionadas, una manzanerista, la otra fandista, así que esta tarde van a tener el corazón tripartido.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/23/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.