Cordero

La XVII edición del Concurso Subasta de Ganado Ovino de Raza Segureña congregó el pasado fin de en Archivel a ganaderos de toda la región de las comarcas andaluzas y manchegas más cercanas. En la subasta de corderos de la última jornada se presentaron 24 ejemplares de gran calidad, pero uno de ellos rompió los moldes y aunque el precio de salida era de 110 euros se pagaron por él 530 euros.

El propietario, Francisco Castillo Sánchez, de Archivel, estaba satisfecho por el precio alcanzado en la subasta al igual que también lo estaba el comprador que representa a Agrigan, una empresa ganadera de El Mirador (San Javier) que hace ya varios años que también se ha incorporado a los programas de selección que las Asociaciones Regional y Nacional de Criadores de Ovino Segureño están realizando para lograr ejemplares que respondan a los cánones de esta raza que es propia de esta zona.

En el concurso participaron más de un centenar de cabezas de ganado ovino segureño, que se disputaron los premios de cada una de las cinco categorías previstas por la organización. Los ganaderos valoraron muy positivamente el cambio de fecha que se realizó para esta edición, lo que ha facilitado una mayor participación de ganaderos, a pesar de la lluvia caída.

Murcia cuenta con 2.100 explotaciones familiares de ovino, con más de 552.000 ovejas adultas y donde se crían más 1.200.000 corderos anuales.

Además destacó la importancia de este concurso-subasta, que reúne cada año a más de un centenar de animales y muestra la evolución que experimenta esta raza.

Durante los tres días de certamen, se celebrará el concurso morfológico, una subasta de sementales selectos, una conferencia sobre la 'Alimentación del ovino reproductor de aptitud cárnica', una mesa redonda sobre la 'Problemática actual del ganado ovino de carne' así como una degustación de cordero segureño.

Cerdá afirmó que esta raza es prioritaria dentro de la cabaña ganadera murciana por lo que desde la consejería de Agricultura se realiza un programa de colaboración con la Asociación Regional de Criadores para la mejora genética así como un proyecto de eliminación de los machos portadores del gen de la sensibilidad a las encefalopatías espongiformes transmisibles, con una inversión superior a los 50.000 euros.

El consejero se refirió también a la lucha contra la brucelosis realizada a través de las 21 agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ovino y caprino, con 1.200.000 euros al año. Esto ha permitido, continuó el consejero, reducir la enfermedad hasta llegar al borde de la eliminación, ya que apenas el 0,12 por ciento del total de la cabaña regional dio positivo.

Cerdá apuntó como logro además el hecho de que la ganadería regional se ha mantenido libre de la enfermedad de la Lengua Azul.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/04/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.