Cultura edita el volumen "Los molinos de viento en la Región de Murcia".

untitled Molin

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha presentado hoy el volumen “Los molinos de viento en la Región de Murcia. Tipología, criterios y pautas de intervención”, que ha editado la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes. También han estado presentes en la rueda de prensa la concejala de Cultura, Rosario Montero, y una de las coordinadoras del libro, Inmaculada García Simó.

Siguiendo la línea del plan de actuaciones puesta en marcha por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, el libro pretende estimular la conservación y la restauración de los molinos de viento existentes en la Región al tiempo que poner al servicio de la ciudadanía un instrumento que favorezca su conocimiento y valoración.

Así, este libro, que contiene un estudio de alta calidad sobre los molinos de viento entendidos como arquitectura tradicional, como máquinas depositarias de una compleja tecnología y como objeto de rehabilitación y restauración, constituye una herramienta técnica para ayudar a elaborar, definir y estudiar los futuros proyectos de intervención sobre los molinos de viento de la Región de Murcia así como para fomentar la difusión y concienciación social.

La publicación está diseñada para su divulgación a todos los niveles. Se enviará a los propietarios de molinos de viento, a los ayuntamientos y a los Colegios Oficiales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros, así como a otras instituciones. Del mismo modo, estará disponible íntegramente y a disposición de todos los ciudadanos interesados en la página web del Servicio de Patrimonio Histórico www.patrimur.com.

Esta publicación, pretende ser una obra de divulgación en la que se recojan aspectos etnográficos, administrativos, constructivos, tipológicos y técnicos. Al albergar una gran cantidad de información de índole tan diversa se ha dividido en tres grandes bloques.

Por un lado, Análisis, Estudios y Propuestas, en el que se investiga la situación de los molinos de viento a distintos niveles, del mismo modo que se establecen propuestas para intervenir en estos inmuebles. Consta de cinco capítulos en los que se describen brevemente los valores que han motivado la declaración, el procedimiento administrativo a seguir para intervenir en los molinos, las tipologías de molinos de viento que se dan en la región, sus características constructivas, se analiza la maquinaria, los deterioros que les afectan, las posibilidades de nuevos usos, las pautas para restaurar, y las actuaciones permitidas en la intervención.

Las Fichas Tipológicas recogen de manera sintética los principales elementos arquitectónicos, de la maquinaria y los deterioros que afectan a estos inmuebles.

Por último, los Anejos, que cuentan con los aspectos más técnicos, como un modelo que sirve de guía para la presentación de un proyecto de intervención tipo, el estudio básico de seguridad y salud, y una propuesta de estudio técnico para el aprovechamiento de la energía eólica de un molino de viento en la generación de electricidad.

Actividades para la protección de los molinos de viento.

En marzo de 2007 la ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia permitió declarar como bien de interés cultural a los molinos de viento de la Región de Murcia, lo que supone un hito en cuanto a la conservación de estos monumentos, puesto que sienta las bases para desarrollar una efectiva protección y conducir a posteriores iniciativas para lograr la conservación, acrecentamiento, valoración, conocimiento y difusión de los molinos de viento situados en el territorio de la región.

Para llevar a cabo estas actuaciones de restauración y recuperación se ha creado este año una dotación de 250.000 euros, dos nuevas líneas de subvenciones destinadas a ayuntamientos, instituciones y personas sin ánimo de lucro. Además, desde la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, se trabaja actualmente en el catálogo de los casi trescientos molinos de viento registrados ya en la base de datos del patrimonio cultural murciano.

También acaba de concluir la redacción del proyecto de restauración de la maquinaria del molino de Quintín, en San Pedro del Pinatar, testimonio de los molinos de viento utilizados para trasegar agua relacionados con la actividad salinera. La restauración del inmueble y su maquinaria será abordada en el 2009 en cooperación con la Dirección General de Medio Natural y la propia empresa responsable de las salinas de San Pedro.

Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Comunidad Autónoma va a impulsar y liderar a partir de 2009 la candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO de los molinos de vela del Mediterráneo. Esta candidatura se encuentra ya recogida como iniciativa española en la lista indicativa desde 1998.

La propuesta tiene carácter trasnacional pues pretende establecer un enlace entre los lugares del Mediterráneo que tienen en común la existencia de molinos de viento que han sustituido las primitivas aspas por velas latinas (particularidad que define a los molinos de la Región de Murcia).

La candidatura tiene una gran potencialidad dado que se refiere a inmuebles de la cultura tradicional (muy queridos por la UNESCO por su propia filosofía de actuación y con escasas candidaturas presentadas), y a la par engloba no solo países europeos sino también países árabes que aportan a la candidatura un valor añadido, como reflejo del intercambio de conocimientos secular.

Prensa Patrimur.com

This entry was posted on 6/16/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.