La ancha espalda de Cabo Cope.
6/07/2008 | Author:

Recorrido por el sorprendente interior del cabo aguileño, un laberinto de lomas y ramblas.

P1010289

Quien se anime a explorar esta fortaleza natural se encontrará con una sorpresa inesperada: llegaremos a la cumbre y no veremos el mar, sino que tendremos a nuestros pies una amplia hoya por donde discurren ramblizos y crecen higueras y acebuches. Un espacio extenso y abierto donde no llegan los ruidos de los coches y por donde corren los conejos y las perdices. Sigan apuntando: también hay tortugas moras, ¿jabalíes!, y anidan el águila perdicera, el búho real y el halcón peregrino.

Inciso necesario: casi produce vergüenza que un espacio natural de esta categoría quedase a salvo in extremis de la urbanización, protección que no han tenido -lamentablemente- las playas de La Marina, destinadas al dudoso honor de albergar el mayor complejo turístico de Europa -pero qué catetos somos-.

En fin, vamos a lo nuestro. Empaparse con este paisaje excepcional es sencillo: dejamos el coche junto a la torre defensiva de Cope -siglo XVI- y enfilamos el cabezo por una senda señalizada que nos lleva hasta el Cerro de las Cabricas, donde se documentó un poblado de la Edad del Bronce. Aquí tomamos aire contemplando, hacia el este, una vista que puede tener los días contados: la extensa sucesión de calas -aún vírgenes- de La Marina de Cope, Puntas de Calnegre y, si el día es claro, Puerto de Mazarrón, Peñas Blancas y Cabo Tiñoso.

En este punto afrontamos una subida empinada buscando un sendero apenas marcado entre las matas de esparto que nos situará en la cuerda de la montaña. Una vez en la arista comenzamos a darnos cuenta de la magnitud del cabo.
Ahora cumbreamos por un terreno irregular, siempre por la cresta y a veces peligrosamente cerca del abismo que se abre a nuestra derecha, donde vemos la carretera que va de Calabardina a la torre. Enseguida llegamos al vértice geodésico que marca la cima -249 metros-, más o menos en un punto intermedio de la loma.

Ahora podemos bajar por un ramblizo al ombligo del cabo, o bien descender por la línea de cumbres hasta el otro extremo de la montaña. Cuando alcancemos un pináculo de piedra seguimos rodeando el monte hacia la derecha y regresamos llaneando durante un par de kilómetros hasta la torre por un camino que se abre a media ladera.

LA EXCURSIÓN

Dónde

Parque Regional de Calnegre-Cabo Cope (Águilas).

Dificultad

Media (ruta circular de unos 6 kilómetros por terreno muy irregular y contínuas subidas y bajadas).

Cómo llegar

El punto de partida y regreso es la torre de Cope. Desde Águilas, hay que seguir hasta Calabardina (7 km.), y continuar desde esta urbanización otros 2 kilómetros.

Cartografía

Mapas 997 bis de Cope en escala 1:50.000 (IGN).

Cobertura de móvil

Total.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/07/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.