La Feria se celebrará en los stands instalados en la Plaza del Ayuntamiento.

untitled mo

La I FERIA DE MEDIO AMBIENTE de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Sercomosa y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMArm), se celebra el jueves 5 y viernes 6 de junio, coincidiendo motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Dos objetivos principales motivan la organización de esta feria: reunir a varias empresas relacionadas con el medio ambiente, y ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura un espacio abierto al conocimiento de productos y servicios medioambientales aplicables en el hogar. De esta forma entre todos se contribuye a alcanzar la sostenibilidad en el desarrollo económico y social del municipio y la Región.

Durante dos días entidades públicas y privadas mostrarán, en los stands instalados en la Plaza del Ayuntamiento, las novedades de la tecnología actual aplicada a la mejora del medio ambiente, los nuevos hábitos de consumo y las medidas que las instituciones y empresas ponen a disposición de los ciudadanos para alcanzar la sostenibilidad en el desarrollo económico y social de un territorio. El horario de apertura de los stands será: jueves 5 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 h.; y viernes 6 de junio, de 10.00 a 14.00 horas.

Estarán presentes en esta feria los sectores relativos al tratamiento y recuperación de residuos sólidos; obtención, distribución y canalización del agua y depuración de aguas residuales; técnicas de medición, regulación y control de ruido; energías renovables; servicios medioambientales; limpieza urbana e industrial; laboratorios; gestión de los recursos naturales y protección del medio ambiente; así como, paisajismo y reforestación; ciencia, investigación y transferencias de tecnología, entre otros. El Ayuntamiento molinense ha contado con el patrocinio de grandes y reconocidas empresas y entidades de distintos campos relacionados con el medio ambiente, como Iberdrola, Caja Mediterráneo, Azor Ambiental, Grupotec, Soltec y Reinicia. Además de la colaboración de Aerta, Ambiental Molina, Aremur, Argem, Cajamurcia, Contenedores Murcianos, Comarth Vehículos Eléctricos, Del’Aqua, EPA, Fremm, la Caixa, Mil-tek España, Pd de Audio, Sol Sureste y Club de Golf de Altorreal.

Para el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, “es nuestra responsabilidad desde el gobierno municipal trabajar en tareas de gran importancia social y económica como crear empleo, combatir la pobreza y la exclusión social, responder a cambios demográficos, garantizar la diversidad cultural, asegurar la protección eficaz de nuestro medio ambiente y reducir nuestra huella ecológica. Como alcalde tengo el deber de armonizar estos objetivos ambientales, sociales, culturales y económicos, al mismo tiempo que asegurar que nuestros esfuerzos vayan encaminados a mejorar nuestra calidad de vida local siguiendo la filosofía del desarrollo sostenible. Nosotros somos el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos en el día a día, y por lo tanto tenemos la oportunidad única de influir en los comportamientos individuales hacia la sostenibilidad a través de la información, concienciación y educación. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y la organización de esta primera feria nos ayuda a avanzar en el proceso de aceptar nuevos retos y asumir nuestras responsabilidades, y con esta visión de futuro firmamos los compromisos de Aalborg y estamos desarrollando la Agenda 21 Local, que posibilitará la creación de programas eficaces de gestión municipal hacia la sostenibilidad local”.

Durante la Feria varias empresas participantes realizarán demostraciones sobre sus productos para un mejor conocimiento por parte de los y las visitantes. En el contexto de la celebración de la Feria de Medio Ambiente se realizarán diversas actividades de concienciación ambiental como las Jornadas Técnico Divulgativas, abiertas a toda la población y pensadas para fomentar la participación social en la política y planificación ambiental de la ciudad, en la búsqueda de soluciones ambientales compatibles con el desarrollo sostenible:

- Conferencia sobre Energía y Medio Ambiente, a cargo de Francisco Ayala, Director Gerente de ARGEM, que tendrá lugar el miércoles 4 de junio, a las 20.00 horas, en el salón de actos del colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales.

- Conferencia sobre Ahorro de agua, a cargo de Amalio Garrido, Director Gerente del Ente Público del Agua de la Región de Murcia (EPA), y que se celebrará en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales el jueves 5 de junio, a las 20.00 horas.

También se realizarán Visitas Guiadas por la feria, dirigidas a los centros de Educación Secundaria, a otros programas formativos de Molina de Segura, y a las asociaciones ciudadanas.

El jueves 5 de junio, a las 16.00 horas, tendrá lugar un Curso de Conducción Eficiente, con el objetivo es fomentar un nuevo estilo de conducción de vehículos para disminuir el consumo de combustible hasta un 15%. De esta forma contribuiremos a mitigar los efectos del cambio climático con la consiguiente reducción del impacto ambiental, además alargamos la vida útil del vehículo. Además, el mismo día, en el recinto de la feria, la Concejalía de Medio Ambiente presentará los Vehículos ecológicos adquiridos.

Para los más peques se ha programado la obra de Teatro Infantil Ni una gota de + , a cargo de la compañía Aftalia Teatro, con el patrocinio del Ente Público del Agua, que narra la historia de una gota de agua que en su viaje por la Tierra no está dispuesta a pasar desapercibida, ni a ser malgastada. La actividad tendrá lugar en el Auditorio Municipal del Parque de la Compañía, el jueves 5 de junio, a las 19.00 horas.

Para la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, “al apostar por la organización de esta feria nos planteamos dar un impulso a la transferencia de tecnología aplicada al medio ambiente, con el fomento de la investigación sobre todo en el campo de la protección ambiental y de la naturaleza; contribuir a la formación y educación que permitan una actitud responsable respecto al medio ambiente y sus recursos, con la finalidad de mejorar la compleja relación entre el entorno social y la cultura humana, y, finalmente, aportar iniciativas y programas para la conservación del medio ambiente como espacio vital para el ser humano. Es decisivo hacer un esfuerzo conjunto entre todos los agentes socioeconómicos para proteger y cuidar nuestra localidad y avanzar en la conservación de su patrimonio natural y cultural”.

Prensa Ayto. de Molina de Segura.

This entry was posted on 6/04/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.