IMG_0894 copia

El Rey iba camino de Granada para incorporar a Castilla el último reducto musulmán de la Península. Para ello debía pasar por Lorca, puerta natural y paso obligatorio entre Levante y Andalucía.

En aquella época, era tradición que cuando el Rey visitaba una ciudad, lo primero que debía realizar era jurar los Fueros (leyes que regían la ciudad) que había concedido sus antecesores en el cargo.

Esa entrada es lo que pretendemos evocar el próximo sábado 7 de junio de 2008, es decir, 520 años después.

El acto consiste en la entrada del Rey, Jura del Fuero (se leerá en voz en off, el texto depositado en el archivo Municipal de Lorca), entrega de los premios a los ganadores del concurso de redacción y dibujo entre los escolares lorquinos; entrega del Regni Clavis (Llave del Reino), máxima distinción de la Federación San Clemente a Radio Lorca, Cadena Ser por sus 25 años en Lorca y finalmente se oirá un recital de la Coral Santa Cecilia.

¿Qué es Lorca Ciudad de Frontera?

Es un proyecto cultural en el marco de una Fiesta de Moros y Cristianos que pretende divulgar la época medieval de Lorca en su época fronteriza y la convivencia de las tres culturas que coexistieron en la Ciudad.

-Lorca Ciudad de Frontera

La nueva Junta de Gobierno de la Federación Festivo Cultural San Clemente de Lorca tiene el firme propósito de impulsar, renovar y difundir la cultura medieval e Historia de Lorca.

Lorca sufrió la invasión musulmana por el 713 de nuestra Era, siendo escenario de diferentes momentos históricos de gran relieve como el esplendor cultural bajo los Benu Lubbum en la época taifal, Capitulación de la Ciudad, allá por el 1244 ante las Huestes del Infante Alfonso, comenzando los 244 años de historia de frontera con el Reino Nazarí de Granada que culmina con la Visita del Rey Fernando el Católico el 7 de junio de 1488.

Durante este lapsus de tiempo: sublevación mudéjar, Visita de Alfonso X como Rey por 1257, Concesión por Enrique IV de Castilla a Lorca de no ser enajenada, Concesión del Título de Ciudad a Lorca por Juan II..

La incorporación Judía supone un revulsivo y complemento a las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos, tal y como se conciben a lo largo del Levante español.

Dicha introducción está justificada en Lorca a raíz de los hallazgos en el cerro del Castillo de la Ciudad y que dará un toque de singularidad a las fiestas que las diferencie del resto de festividades homogéneas.

A modo de conclusión, ofrecer una fiesta con cimientos típicos de las Fiestas de Moros y Cristianos pero con componentes que atraigan y hagan diferente la Fiesta en Lorca y refuercen el macro proyecto Lorca Taller del Tiempo ya que se basa en los mismos parámetros.

ORDEN y SIGNIFICADO DE DESFILE

GRUPOS MUSULMANES

- Bereberes del Campillo: Llegada de la dominación musulmana e implantación de la cultura islámica en el año 713.

- Muladies de LurKa: Rebelión del Caudillo Daysam ibs Ishaq contra el Emir de Córdoba en la última mitad del siglo IX.

- Tuareg: Pueblo que se estableció en Lorca en época Taifal . Bajo el reinado de Ma'n ibn Sumadih, y los Benu Lubbun: Explosión cultural islámica: Sabios de las familias Banu Battal y Banu Bistagir y por supuesto: Ibn Al Yasa y Aben Allag.

- Almohades de Lurca: La llegada de los Almohades a Lorca supuso la vuelta al cumplimiento estricto de los preceptos del Islam y el preludio de la llegada Cristiana. Con Muhammad ibn Alí ibn Aslí, Arráez de la Ciudad fue quien entregó las llaves de Lorca al Infante Alfonso en 1244.

- Mudejares: Rebelión musulmana de 1264 contra la precaria conquista cristiana que supuso la visita del Rey Alfonso X y la intervención de las tropas de Jaime I el Conquistador.

- Benimerines: Este pueblo surge tras la destrucción del imperio almohade. Influyeron fuertemente en el Reino de Granada con destacamentos con los que realizaban incursiones militares en la frontera castellana de Lorca.

- Abencerrajes: Poderosa familia nazarí que tomó partido por algunos miembros de la familia real granadina en el seno de sus luchas civiles. Luchas internas que fueron aprovechadas por los reyes castellanos para "controlar" y luego integrar definitivamente el Reino de Granada a la Corona de Castilla.

GRUPOS JUDÍOS

- Hijos de Leví: Descendientes de la Tribu de Irreal que vinieron a Sefarat (Península Ibérica) allá por el siglo I. Instalándose en Lorca.

- Hijos de Aventuriel: Familia pudiente de la Edad Media de Lorca que se dedicaba a la Medicina, una de las pocas profesiones que no estaban vedadas a las minorías.

GRUPOS CRISTIANOS

- Caballeros Templarios del Santo Sepulcro: En el año 1124, Alfonso I el Batallador de Aragón estuvo en Lorca. Bien es conocida su pertenencia a esta Orden Templaria a la que legó por testamento su Reino. Representa la primera Incursión cristiana en la aun Lorca musulmana

- Caballero del Rey Fernando III el Santo: Caballeros que acompañaron al Infante Alfonso en 1244 en el momento de la Capitulación de la Ciudad.

- Caballeros de la Real Orden de la Huerta: Caballeros que acompañaron al Rey Alfonso X en su visita en 1257. Según la leyenda el Rey trajo consigo a la que es hoy la Patrona de Lorca.

- Caballeros de Alfonso X el Sabio: Vinieron a sofocar junto a los caballeros de Jaime I el Conquistador la Rebelión Mudéjar de Lorca en 1264.

- Caballeros y Damas del Castillo de Felí, en 1257 el rey Alfonso X entregó la fortaleza perteneciendo desde ese momento al sistema defensivo del Castillo de Lorca.

- Damas de Aragón: Desde 1296 a 1304, Lorca sufrió la intervención aragonesa. Fernando IV de Castilla en esa época otorgó a Lorca el derecho de acuñar moneda en 1297 y Jaime II de Aragón finalmente hizo capitular la ciudad en 1300, pasando Lorca a ser aragonesa.

- Caballeros de Xiquena: Conquistado el Castillo de Xiquena en 1433. Representa a la nobleza castellana que era desterrado por el Rey de Castilla por diversas causas. En este destierro purgaban su culpa luchando por mantener la frontera castellana.

- Caballeros de la Orden Templaria de San Juan: Bajo el reinado de Juan II de Castilla, Lorca recibió el Título de Ciudad el 5 de marzo de 1442.

- Caballeros y Damas de los Reyes Católicos: El 7 de junio del año 1488, la Ciudad recibía la visita del Rey Fernando El Católico que juró respetar los privilegios, mercedes, libertades, franquezas, usos y buenas costumbres que la ciudad tenía por concesión de los antecesores del monarca.

Todo ello con claro objeto de acerca lo que ocurrió en Lorca y hacer más presente la Historia entre los Lorquinos.

Luis Antonio Torres de Alcázar

This entry was posted on 6/05/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.