En este concurso habrá ponencias, degustaciones, el tradicional concurso de calificación morfológica, un partido de fútbol y la subasta de sementales.

050620081041041 cabra

Recientemente se ha presentado el XXX Concurso Subasta Nacional de Caprino de la Raza Murciano Granadina que se celebra del 5 al 8 de junio en Jumilla. En esta presentación a la que asistió, entre otros, el concejal de Agricultura Jesús Sánchez, el presidente de la asociación organizadora (ACRIMUR) José Yago y el consejero de Agricultura Antonio Cerdá, éste último señalo que “la Región de Murcia tiene el mejor estado sanitario caprino de España”.

Por su parte, el responsable de Agricultura en el Ayuntamiento de Jumilla ha destacado la importancia de este evento para el sector, “ya que en él se dan cita gran cantidad de personas relacionadas con la ganadería a nivel nacional, e igualmente año tras año se supera la calidad y cantidad de los animales expuestos y subastados, así como el número de empresas expositoras”.

En el Concurso Subasta Nacional de Caprino se llevan a cabo diferentes actividades. El jueves 5 de junio tendrá lugar la entrada de animales al recinto, situado en las parcelas 70 y 71 del Polígono Los Romerales, en la carretera de Jumilla a Yecla, km. 72 de la Nacional 344.

El viernes a las 12 está prevista la inauguración oficial por parte de las autoridades que continuará con una degustación de vino y quesos en los stands. Después tendrá lugar una mesa redonda con el título ‘Situación actual de precios en ganadería’ en la que participarán representantes de ACRIMUR, del sindicato agrario COAG, de la administración regional, de la Unión de Consumidores de la Región de Murcia y colectivos de amas de casa.

Por la tarde, de cinco a siete, se llevará a cabo el Concurso de Calificación Morfológica de los animales expuestos, a cargo de Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Y ya por la noche, a partir de las 21:30 h, se celebrará el III Trofeo de Fútbol sala, Cabra Murciano Granadina en el que se enfrentarán técnicos-expositores y ganaderos.

El sábado 7 de junio a las 14:30 tendrá lugar una comida de hermandad y la entrega de trofeos y diplomas. Será en el Restaurante Media Luna. Por último, el domingo 8, a las 12:00 se celebrará la Subasta de sementales y hembras y, para las 14:00 horas está prevista la clausura.

El pasado año se recibió la visita de más de 5.000 personas provenientes de numerosas Comunidades Autónomas e incluso de países como Portugal y Francia. En este evento de la pasada edición participaron un total de 250 animales. En la Subasta de sementales y hembras se dobló el número de subastadores con respecto a otras ediciones. Este año pujaron por los animales un total de 12 ganaderos, de Rioja, Cuenca, Albacete y Almería, entre otras zonas de la geografía española.

La cifra más alta que se pagó por un macho fue de 1.040 euros y fue un animal de un ganadero de Lorca y el pujador fue una persona de Almería. En cuanto a los lotes de chotas, el precio más alto fue de 2.400 euros.

Prensa Ayto. de Jumilla.

This entry was posted on 6/06/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.