006D3MURP2_1 ALUZ

El consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán; el alcalde Miguel Ángel Cámara y la concejal de Turismo, María Isabel Valcárcel, inauguraron ayer la restauración del santuario y templo íbero de La Luz, en El Valle, junto al Centro de Visitantes.

El Santuario era utilizado por los íberos para realizar ofrendas a sus dioses, que representaban las fuerzas de la naturaleza. La diosa Demeter, de la fecundidad y la agricultura, era una de las figuras más veneradas por este pueblo. Los visitante que acudan a La Luz podrán observar las terrazas que marcan el camino que hacían los iberos con las ofrendas y las bañeras en las quelos iberos realizaban sacrificios animales, un rito habitual en su cultura.

El templo íbero se construyó en el siglo IV a.C. El santuario se destruyó y se volvió a levantar en época romana, entre los siglos III y II a. C. para ser destruido de nuevo en el siglo I a.C. El paraje donde se alzaba eran tierras cultivadas por los frailes del eremitorio de La Luz y por ello removidas y aterrazadas desde el siglo XVII. Con la intervención del Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos se recupera un espacio antiguo y se propone como otro atractivo cultural y turístico más, tanto para los murcianos como para aquellos que visiten estos parajes.

La actuación que ha supuesto una inversión de 311.000 euros ha posibilitado la consolidación, restauración e interpretación de todos y cada uno de los elementos significativos. Se han llevado a cabo trabajos de limpieza, consolidación y restitución de los restos del santuario. Además complementa la oferta del Centro de Visitantes de La Luz.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/11/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.