Del 21 de abril al 29 de junio de 2008.

hombresbuenos

hombresbuenos2

Las instituciones de derecho consuetudinario, que ha generado la utilización de los recursos naturales del valle medio del Segura, son principalmente dos: la junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y el Consejo de Hombres Buenos, que es, junto con el Tribunal de las Aguas de Valencia, la única institución de este tipo que existe en la Península. Por ello, en 2005, desde la Comunidad Autónoma de Murcia y la Generalitat Valenciana se inició el proceso para la declaración de estos tribunales como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. La limpieza de los cauces, la conservación de las aceñas, norias y partidores, etc., así como los problemas y pleitos surgidos del uso de los recursos hídricos son funciones del Consejo de Hombres Buenos, órgano de gobierno de la huerta de Murcia. La documentación demuestra que, desde 1430, el Consejo se reunía en la plaza Santa Catalina, en la que se construyeron dos poyos en forma de gradas, desde donde el tribunal impartía justicia. Los usos y costumbres de la huerta de Murcia se conservaron mediante transmisión oral, aunque a partir del siglo XVI se fue recogiendo por escrito la tradición jurídica de la huerta de Murcia en distintos ordenamientos, hasta llegar a las conocidas “Ordenanzas de la Huerta de 1849”, donde se puso orden a todas las disposiciones legales que se habían generado durante los siglos de funcionamiento de la institución. En el siglo XX, el gobierno huertano tiene que adaptarse a nuevas circunstancias y en 1991, las Ordenanzas de la Huerta se adecuan a la Ley de Aguas de 1985.

En 1999, a través de ley orgánica, se reconoce al Consejo de Hombres Buenos como Tribunal Consuetudinario y se establece su reglamento, que es el que rige en la actualidad. Está formado por el presidente, el secretario, cinco vocales titulares y cinco procuradores vocales-suplentes. De éstos, dos por cada una de las acequias mayores (Aljifía y Alquibla-Barreras), más uno por la acequia Churra la Nueva. El puesto de vocal es por sorteo, obligatorio, gratuito y tiene una duración anual. Sus reuniones son semanales (los jueves) y se llevan a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia. En una misma reunión del tribunal debe verse el caso y emitir sentencia, de manera que se trata de juicios rápidos y sencillos en los que las penas son exclusivamente pecuniarias. Si no se pudiera emitir sentencia en esa sesión, como máximo se permite emitirla en la siguiente y éste además no tiene obligación de justificar su decisión, que, por otro lado, es inapelable.

Para que el Consejo de Hombres Buenos pueda pervivir es imprescindible proteger de manera expresa el espacio natural del cual emana, ya que el único sentido de esta institución es el gobierno de la huerta.

Prensa Ayto. de Murcia.

This entry was posted on 6/03/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.