actodonacion-2008-00

Este acontecimiento recuerda el privilegio que el rey Sancho IV hizo a la Orden del hospital de San Juan de Jerusalén, concediéndole, el 9 de junio de 1289, el Castillo de Calasparra y sus términos por "juro de heredad". La concesión la hace el rey en presencia de los maestres y comendadores de las demás Ordenes Militares (Alcántara, Santiago, Calatrava y el Temple) y del rey de Granada, vasallo de Sancho IV y el arzobispo de Toledo, "Primado de las Españas".

La celebración de dicho acontecimiento se inició en 1989, con motivo del 700 aniversario del mismo. Luego se interrumpió durante varios años, hasta que, en 2005 se recuperó dicha tradición y, desde entonces, se viene repitiendo cada año en la noche del 9 de junio, coincidiendo con la mencionada concesión y con el Día de la Región.

Durante tres días (7, 8 y 9 de junio), Calasparra se vestirá del Medievo para rememorar aquella época y aquellos acontecimientos: Mercado Medieval, comidas populares, cena medieval, desfiles de época, representación de La Donación y demás actos que tendrán lugar estos días, crearán el ambiente necesario para transportarnos en el tiempo.

Sabado 7 de junio:

21:00 Horas: Pregón de los Actos e Inauguración del Mercado Medieval "La Encomienda".

Domingo 8 de junio:

Ruta urbana

10:00 Horas: Plaza de la Corredera. Itinerario urbano con visita guiada al Museo del Arroz, Museo Arqueológico y “El Molinico”. Previa inscripción en la Oficina de Turismo de Calasparra.
Desde las 11:00 Horas y durante todo el día:

Mercado Medieval con:

  • Pasacalles musicales, teatro de calle, malabaristas, brujas y echadoras de cartas, zancudos, talleres (forja, vidrio soplado, alfarería, destilación de plantas aromáticas, taller de masaje…)
  • Rincón infantil: talleres (zancos, tiro con arco y ballesta, taller de maquillaje…), juegos tradicionales (lanzamiento de aros, paso de la botella, lanzamiento de bolos…), Barco-columpio, Cuenta-cuentos, Noria Medieval, Tiovivo, Castillo Medieval hinchable.
  • Más de cincuenta puestos de artesanía y gastronomía popular.
  • Espectáculo de fuego (noches)

Cena medieval:

21:00 Horas: Gran cena medieval en el recinto del Cine Rosales. Entradas a la venta en el Ayuntamiento y lugares habituales. Imprescindible vestir de la época medieval para asistir a la cena.

Lunes 9 de junio

Mercado medieval "La encomienda"

Durante todo el día.

Comida popular.

14:00 Horas: degustación de arroz. Lugar: Recinto Cine Rosales.

Representación de la donación

21:00 Horas: Desfile desde el Recinto Ferial. Itinerario: Ctra. De Mula-Avda. 1º de Mayo- Avda. Juan Ramón Jiménez- C/ Poeta Miguel Hernández-C/Lavador- C/Mayor-Plaza Constitución.

22:00 Horas: Representación del Acto de Donación de Calasparra a la Orden del Hospital de Jerusalén. Lugar: Plaza de la Constitución.

Al finalizar el acto: Castillo de fuegos artificiales.

Para los interesados e interesadas en vestir trajes medievales, se podrán alquilar en la tienda de Pepe Caro (Pza. Emilio Pérez Piñero).

Más información en:
Ayuntamiento de Calasparra: 968-72.00.44
Oficina de Turismo: 968-74.53.25

Prensa Ayto. de Calasparra.

This entry was posted on 6/09/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.